miércoles, 10 de junio de 2009

COMPETENCIA DEL TOPOGRAFO

Desde los inicios en la formación académica, los docentes han enfocado su atención en enseñar teoria y practica, más que por el buen manejo del lenguaje y el óptimo desarrollo de las habilidades comunicativas; Esto se viene presentando desde la formación escolar, en la cual, el poco interés en la lectura, terminan por formar estudiantes con poca elocuencia, un escaso léxico, poca coherencia e incluso muchas veces con una pésima ortografía; al presentar todas estas falencias, el estudiante adquiere una posicion de pereza hacia la lectura, dejando haci un gran vacio en muchos de ellos. ¿Pero, a qué de sebe este problema? por una parte el mal manejo de los recursos destinados a la educación, provoca que los estudiantes pierdan cada vez mas el interés, a demás de los factores externos, el entretenimiento masivo que de un u otro modo distraen la mente de los jovenes; sumado a la mala utilizacion y la pésima interpretación de la información que los medios de difusión masivos como la television, la radio, la internet, etc. con buenas o malas intenciones, siempre terminan por distorsionar el mensaje.

La vida del topógrafo como la de cualquier otro profesional comienza en la universidad, y de la manera como desarrolle las capacidades cognitivas y comunicativas dependerá su futuro; el pleno uso de estas capacidades en ciertos estudiantes reflejan su buen desempeño académico, esto contrastado con los altos índices de deserción provocados por el bajo nivel académico y la carencia de interés.

Según estudios realizados por la universidad nacional de Colombia, los índices de deserción son bastante preocupantes, un porcentaje del 48.2% de los estudiantes abandonan las filas por distintos factores, dentro de los cuales están: Bajo rendimiento académico 45%, falta de dinero 20%, factor vocacional 10%. Problemáticas que el estudiante promedio debe superar, primando en el proceso de formación el desarrollo personal e intelectual del mismo.

Al culminar la formación universitaria, y a pesar de que los proyectos y ambiciones son distintas, siempre están enfocadas hacia una misma meta. La estabilidad económica que brindan los frutos del trabajo, pero para alcanzar dicha meta, es necesario ejercer la profesión, ya sea como empleado o como socio y/o dueño de una empresa. El pleno desarrollo de esta vida laboral depende de la forma como cada uno de nosotros nos comuniquemos, ya sea para cuestionar proyectos, obtener empleos o simplemente renovar conocimientos; para lograr dicho contacto, el topógrafo tiene a la mano una serie de herramientas conocidas cono TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación).

Las TIC’s, en los últimos años, se han convertido en un medio de comunicación interactiva, el cual permite establecer un contacto entre individuos y comunidades de diversos gremios entre los cuales se encuentra el gremio de la ingeniería y la topografía.

En Colombia, la primera entidad que implementó el uso de las TIC’s, como herramienta primordial en el proceso de formación educativa, fue el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), proceso logrado gracias al apoyo gubernamental recibido.

Para la topografía existe una serie de utilidades llamadas SIG (Sistemas de Información Geográfica), los cuales permiten analizar en integrar información geográfica (planos); permitiendo visualizar los datos sobre dichos planos. Estos sistemas interactivos, nos permiten ver la información demográfica, climática, económica, entre otros.

Toda ciencia se expresa mediante códigos, y la topografía no es la excepción; así como un medico interpreta una radiografía; el topógrafo genera e interpreta un plano.

El topógrafo competente está en contacto con el mundo, no se limita a cumplir las funciones y conocimientos implantados en la educación superior. El topógrafo se enriquece con cada experiencia, se mantiene vigente, busca nuevos conocimientos los cuestiona e investiga. Todo esto forma un mejor profesional, lo cual se ve reflejado en sus resultados, dicho s resultados llaman la atención y dejan una buena impresión en las personas del gremio.

Esta calidad profesional debe ir de la mano con una personalidad agradable, que facilite y amenice el trabajo. Todo profesional debe tener cierta ética a la hora de tomar decisiones de desarrollar u proyecto, aceptar con madurez los errores y corregirlos. Estos factores acompañados de la humildad, forman un ser humano integral. Estas cualidades son tenidas en cuenta y son útiles a la hora de escalar posiciones y lograr una proyección internacional.

El crecimiento académico, y el continuo aprendizaje son elementos que contribuyen al profesional, a avanzar en su proceso de “maduración”, se puede decir que la formación superior, es el proceso de inicio a cada labor y que depende de cada uno de nosotros enriquecer este conocimiento. Los estudios a fines con los propósitos de la persona, son el verdadero interés reflejados en la esencia y el verdadero valor del saber. Ya sea continuar los estudios a manera de especialización o postgrado, o en el caso de los topógrafos renovar los conocimientos mediante publicaciones especializadas seminarios, investigaciones, etc. Esto depende del propósito y la manera como se valore el saber.



viernes, 5 de junio de 2009

ANALISIS DEL TEXTO APLICANDO LA TEORIA DE LA LECTURA DE MARIA CRISTINA MARTINEZ

Hola compañeros, a continuación expondremos nuestro trabajo hacerca del analisis de la lectura segun Maria Aristina Martines, representados en un mapa mental, mapa conceptual, V heuristica y un cuadro con el enalisis de la situación-enunciacion.
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MAPA MENTAL MICROESTRUCTURA

MAPA CONCEPTUAL MACROESTRUCTURA

V HEURISTICA SUPERESTRUCTURA

ANALISIS CITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN

Esperamos compañeros que nuestro trabajo les sirva de guia para realizar sus propios analisis. cualquier duda o inquietud pueden comunicarla en mi correo electrónico adjunto en mi perfil o en forma de comentario.


Realizado por:
Jhon Anderson Lozano Clavijo
Hugo Andres Agudelo Rubio
Sebastian Guillermo Giraldo Ramires
Julian Asdrubal Camargo Marin